conferencia

Conferencia Our Ocean

En Chile el 5 y 6 de octubre de 2015 se realizó la segunda Conferencia “Nuestro Océano/Our Ocean”.

Nuestro Océano-Chile 2015 (OurOcean-Chile 2015) tuvo lugar en el Hotel Sheraton Miramar en la Región de Valparaíso. Al evento asistieron más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano, entre los que se incluyeron al Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry y a S.A. el Príncipe Alberto de Mónaco.

“No queremos discursos, queremos compromisos voluntarios para proteger concretamente la biodiversidad”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El objetivo central del encuentro fue alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se buscó incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.

La denominación en “singular” de “Nuestro Océano” es importante pues las investigaciones científicas han demostrado que a través de los grandes sistemas de corrientes marinas los océanos están interconectados y, por lo tanto, constituyen uno sólo.

Además de la conferencia central, se realizaron eventos paralelos en el Congreso y en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Iniciativa Nuestro Océano-Our Ocean

El concepto de la Conferencia Nuestro Océano obedece a una iniciativa del Secretario de Estado John Kerry. En junio del año pasado, el secretario Kerry organizó en Washington, D.C. la primera versión de este evento de alto nivel que reunió a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.

En la ocasión, Chile se comprometió a adherir al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995; crear e implementar una nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal; y, finalmente, organizar la segunda versión de Nuestro Océano.

La primera Conferencia fue todo un éxito, dando impulso a alianzas e iniciativas valoradas en más de US$800 millones para conservar el océano y a nuevos compromisos para la protección de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar.

En el evento de octubre de este año se rindió cuenta de los compromisos realizados en Washington el año pasado y se efectuaron nuevos e importantes anuncios valorados en US$2.100 millones.

 


Imágenes conferencia Our Ocean 2014